Esta receta no podría faltar y la posibilidad de que se pueda hacer pan y tan fácilmente en la cocotte es algo maravilloso.
El resultado, por increíble que parezca, es un pan super crujiente y esponjoso en el interior.
En cuanto encontré esta receta quise versionarla y preparar uno de los panes que mas me gustan: el pan de aceitunas negras.
Os dejo los ingredientes y el sencillo paso a paso.
INGREDIENTES:
- 2 cucharaditas y media de levadura especial para pan.
- 3 tazas de harina.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita y media de sal.
- 1 taza y media de agua tibia.
- Un puñado de aceitunas negras deshuesadas o las que más os gusten.
PROCESO:
Precalentamos el horno a 240ºC y cuando este caliente metemos la cocotte en él.
Añadimos en un bol el agua tibia, la sal, el azúcar y la levadura. Dejamos que repose durante media hora. Antes de añadir la harina, echamos las aceitunas.
A continuación vamos incorporando poco a poco la harina y vamos removiendo hasta que quede una masa compacta y pegajosa.
Para despegar la masa del bol añadimos un puñado de harina y la vamos retirando y dando la vuelta. Hacemos una bola con ella y dejamos que repose en el mismo bol que taparemos con un trapo y dejaremos reposar durante un par de horas.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa del bol que habrá crecido, y la colocamos sobre una superficie plana donde anteriormente hemos espolvoreado harina. Este es el momento de amasar un poco: estiramos la masa en cuatro esquinas. Primero estiramos una y la doblamos hasta el centro. Repetiremos este proceso hasta doblar la masa.
Antes de meterla en el horno, colocaremos la masa en un bol que previamente hemos espolvoreado con harina y una vez dentro añadiremos otro puñado de harina por encima. Lo dejaremos reposar otra media hora.
Sacamos con cuidado la cocotte del horno ya que estará ardiendo, y colocamos la masa en ella. Tapamos la hoya y la volvemos a meter de nuevo en el horno. Dejaremos que se haga durante media hora.
Pasado ese tiempo, volvemos a sacar la cocotte del horno, retiramos la tapa y volvemos a meter la hoya otra media hora más.
Finalizado los 30min, sacamos la cocotte del horno y con cuidado y sin quemarnos, sacamos el pan que estará un poco dorado por la parte de arriba. Lo dejamos enfriar y ya esta listo para disfrutar de él.
Este pan es perfecto para hacer unas tostadas con un poco de aceite. Las aceitunas ya aportan mucho sabor y no hace falta nada más.
Espero que os haya gustado y que os animeis a hacerlo en casa.
Rocío Lafuente.