Esta receta no podría faltar y la posibilidad de que se pueda hacer pan y tan fácilmente en la cocotte es algo maravilloso.

El resultado, por increíble que parezca, es un pan super crujiente y esponjoso en el interior.

En cuanto encontré esta receta quise versionarla y preparar uno de los panes que mas me gustan: el pan de aceitunas negras.

Os dejo los ingredientes y el sencillo paso a paso.

INGREDIENTES:

  • 2 cucharaditas y media de levadura especial para pan.
  • 3 tazas de harina.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita y media de sal.
  • 1 taza y media de agua tibia.
  • Un puñado de aceitunas negras deshuesadas o las que más os gusten.

PROCESO:

Precalentamos el horno a 240ºC y cuando este caliente metemos la cocotte en él.

Añadimos en un bol el agua tibia, la sal, el azúcar y la levadura. Dejamos que repose durante media hora. Antes de añadir la harina, echamos las aceitunas.

A continuación vamos incorporando poco a poco la harina y vamos removiendo hasta que quede una masa compacta y pegajosa.

Para despegar la masa del bol añadimos un puñado de harina y la vamos retirando y dando la vuelta. Hacemos una bola con ella y dejamos que repose en el mismo bol que taparemos con un trapo y dejaremos reposar durante un par de horas.

Pasado ese tiempo, sacamos la masa del bol que habrá crecido, y la colocamos sobre una superficie plana donde anteriormente hemos espolvoreado harina. Este es el momento de amasar un poco: estiramos la masa en cuatro esquinas. Primero estiramos una y la doblamos hasta el centro. Repetiremos este proceso hasta doblar la masa.

Antes de meterla en el horno, colocaremos la masa en un bol que previamente hemos espolvoreado con harina y una vez dentro añadiremos otro puñado de harina por encima. Lo dejaremos reposar otra media hora.

Sacamos con cuidado la cocotte del horno ya que estará ardiendo, y colocamos la masa en ella. Tapamos la hoya y la volvemos a meter de nuevo en el horno. Dejaremos que se haga durante media hora.

Pasado ese tiempo, volvemos a sacar la cocotte del horno, retiramos la tapa y volvemos a meter la hoya otra media hora más.

Finalizado los 30min, sacamos la cocotte del horno y con cuidado y sin quemarnos, sacamos el pan que estará un poco dorado por la parte de arriba. Lo dejamos enfriar y ya esta listo para disfrutar de él.

Este pan es perfecto para hacer unas tostadas con un poco de aceite. Las aceitunas ya aportan mucho sabor y no hace falta nada más.

Espero que os haya gustado y que os animeis a hacerlo en casa.

Rocío Lafuente.

Escrito por:rolafuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s