Hoy os traigo una receta muy sencilla pero muy sabrosa: crema de chirivías.
Si no lo conocéis, la chivía es un tipo de bulbo muy parecido al nabo pero con un sabor totalmente distinto, muy aromático; que utilizamos normalmente para preparar caldo de verduras.
Como ya os he comentado, es muy fácil de hacer, así que os dejo el paso a paso a continuación:
- 2 chirivías grandes.
- Media taza de sake
- Agua
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen.
Empezamos limpiando y picando las chirivías. Precalentamos la cocotte a fuego medio y echamos un chorro de aceite de oliva.
Cuando la cocotte esté caliente echamos las chivías picadas y las dejamos hacer a fuego medio con la tapa puesta. Vamos vigilando y removiendo de vez en cuando hasta que la verdura esté hecha.
Añadimos el sake y dejamos que el alcohol se evapore. Suelo calcular la cantidad de agua a ojo, normalmente añado hasta que tapo por completo la cantidad de chirivías que hay en la cazuela.
Dejamos que se vaya cocinando la mezcla a fuego suave. Tú decides si quieres una crema más o menos densa. A mí para esta crema me gusta bastante consiente y suele dejar que se reduzca bastante.
Trituramos y ya esta listo para servir, pero antes y para que quede perfecto añade a cada plato un chorrito de aceite de oliva virgen y una pizca de sal en escamas.
Espero que os guste!
Rocío Lafuente.